27 de diciembre de 2011

Cena de fin de año 2011


El día miércoles 14 del corriente, se llevo la a cabo cena de camaradería de fin de año de nuestra asociación, he  aquí algunas instantáneas de este grato y emotivo evento.

Un momento de recuerdo en palabras del Sr. Tavella Madariaga para recientemente desaparecido Augusto Cesar DALLE NOGARE



Gratos momentos y cena entre amigos


Palabras del presidente,  sorteos y una subasta con mucha participacion de los socios presentes.




Nos despedimos deseándole a todos nuestros amigo un buen fin del 2011 y un excelente y prospero 2012.
saludos cordiales.

AACAM.


LCF.

Revista de Tiro y AACAM

La A.A.C.A.M. tiene nueva sede.   
 
16-12-2011 
 
Fragmento de nota de la revista de TIRO:
La Asociación Argentina de Coleccionistas de Armas y Municiones, entidad pionera en nuestro país por nuclear a los coleccionistas de armas y municiones, tiene hoy sede propia.
Tras 27 años de trayectoria y merced al esfuerzo de sus asociados, se ha logrado concretar un anhelado sueño: el adquirir el inmueble para asentar en él la sede social.
El mismo se halla ubicado en la calle México 1420 PB dto. "$" de la Capital Federal, y en sus periódicas reuniones de los días viernes (de 8 a 23 hs.), los asociados tienen la oportunidad de nucleares entre sí, entorno a su común afición, las armas y sus municiones.
Revista de Tiro tuvo la oportunidad de visitar esta sede y observar, en sus espaciosos salones, un sinfín de actividades relacionadas con el tema.
Una profusa biblioteca y la reciente adquisición de un televisor y una vídeo (conformándose actualmente la videoteca), permite a los asociados desplegar actividades de investigación y profundización de sus conocimientos, los que se amplían merced al diálogo que despliegan entre sí y a la exhibición de piezas de colección, en ambos rubros, que son obtenidas en forma permanente en el Mercado Nacional e Internacional.
Actualmente se resolvió por Comisión Directiva, realizar una inscripción de socios sin obligación de pago de cuota de ingreso, razón que nos lleva a invitar a todos aquellos interesados en visitar estas instalaciones para conocer In Situ las bondades de esta institución, señera en la República Argentina.
Seguro, esta visita evitará describir en esta nota múltiples aspectos en derredor a la Asociación Argentina de Coleccionistas de Armas y Municiones, que la fría letra de esta nota no puede reproducir, por eso y como consejo CONCURRA!!!

Un enorme agradecimiento a
Revista de tiro del señor  Alberto Viñas.



LCF.

26 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD.

A todos nuestros socios, a sus familias y  amigos, es nuestro deseo pasen una feliz noche buena y una  hermosa navidad, juntos en familia y en armonía.






Un cálido y cordial saludo de todos los que integramos la AACAM.


LCF.

12 de diciembre de 2011

ESTATUTO

Gracias a la colaboración desinteresada de la familia, de unos de nuestros socios, que ya no esta entre nosotros; nos llego una copia  completa y original del Estatuto de nuestra asociación. 
A todo aquel socio que aun no lo posea, y requiera una copia del mismo podrá obtenerlo mediante mail, escribiendo a rainbow.weber@gmail.com, es condición indispensable para el envió del mail: Nombre, Apellido, Número de Socio y Cuota Social al día.  



LCF

Winchester Super Speed 22 Short


Caja de 50 unidades de munición 22 Corto de la compañía WINCHESTER.








LCF.


HORNADY XTP- JHP- 9 X 19 MM


La munición HORNADY XTP o "eXtreme Terminal Performance", se encuentran disponibles en la mayoría de los calibres de arma de fuego de uso más común. No suelen ser tan agresivos en las características de la expansión al igual que algunas otras balas de las diferentes empresas que manufacturan dichos cartuchos especiales. 


La XTP está diseñada para expandirse alrededor de 1,5 veces su diámetro original y estimo que fue una de las primeras JHP "que pasaron" los protocolos y requisitos del FBI, en especial el de 12 pulgadas (30 cm) de penetración en gelatina balística al 10% .




Las cajas originales  contenían unos 20 cartuchos, pero con el paso de los años se llego a una presentación de 25 unidades, comenzó a comercializarse hacia finales de los años 1980.
Sus orígenes y aplicaciones fueron en la defensa personal, pero con el paso del tiempo y su popularización, comenzó a ser usada por fuerzas policiales y hasta en la caza deportiva.




 LCF.




4 de diciembre de 2011

ITALO GRA CAL: 22 Corto





La empresa ITALO-GRA se dedicaba a la producción de armas de fuego de bajo presupuesto, en una época donde proliferaron en gran cantidad estas armas construcción y venta masiva, en nuestro país, su auge abarco la década de los años 70/80 y que comenzó su caída  a comienzos de los 90 del siglo pasado.




Económico y de construcción moderada, con una calidad que gracias a sus materiales de manufactura era considerada como mala, estas armas constituyeron (como muchas otras “Doberman, Tiver, Bagual, etc.”) el grueso de las armas denominadas económicas, basta con decir que a valor histórico de época una pistola semiautomática marca Bersa de calibre 22 Lr, tenia un costo de $ 198 (algo así como 198 dólares) y uno de estos ingenios rondaba los $ 37/40.


Su construcción se realizaba, básicamente aleaciones de aluminio, acero y plástico, el aluminio no era puro sino aliado denominado ZAMAC * y se utilizaba para producir el chasis, la camisa del cañón, la tuerca de retención del cañón, y el sistema de disparo completo, en tanto que el acero usado representaba el 30 % y lo componía el tanque/tambor del arma, la varilla extractora de vainas, y el inserto de la aguja percusora, y finalmente plástico para las cachas del arma.


*: Que es el Zamac ¿?

El Material denominado ZAMAC es una aleación de Zinc, Aluminio, Magnesio y Cobre, cuya utilización principal es la fundición.

Las aleaciones ZAMAC no tienen una composición única y fija, sino que dependiendo de los porcentajes y valores de los metales que la componen (Zinc, Aluminio, Magnesio y Cobre) y de las prestaciones deseadas u/a que serán sometidas las piezas por estas compuestas, se denominarán ZAMAC 2, ZAMAC 3, ZAMAC 5, ZAMAC 7, ZAMAC 8, ZAMAC 12, ZAMAC 27, etc.

Cañon cara izquierda

En nuestro país y a medida que las intenciones de ganancias superaron a las de la calidad, las aleaciones de este tipo fueron puestas en el estándar de malas por los problemas que los usuarios de las armas padecían, pues el material que se tornaba poroso y se rompía con paso de los años.

Cañón cara derecha

El calibre de esta arma era el 22 Short/Corto y venia en dos modelos, uno de ellos sin seguro mecánico y con el gatillo plegable.

Detalle del seguro que dado lo rudimentario de su construcción luego de un tiempo no muy largo dejaba de funcionar

La fábrica estaba ubicada en la zona de Lanus Este, provincia de Buenos Aires, Rep. ARGENTINA, y el área de administración y ventas en la Capital Federal, en la Avenida La Plata numero 2880. 


La ITALO fabrico también revólveres con las marcas de: Galland, Dallas, Balila, Custer y Águila.


Cuando el RENAR (Registro Nacional de Armas) de Argentina lanzo en Julio/Agosto de 1993 el denominado plan de Reempadronamiento de armas, Las armas ITALO GRA, al igual que muchas otras armas de la misma construcción y precios, se vieron muy perjudicadas; pues ya la venta de armas incluía un arancel económico representados por los "formularios de ley" y otra serie de requisitos, que en muchos casos superaba al precio de venta del arma y ralentizaba la entrega del arma, lo que ocasiono en la gran mayoría de los casos la caída estrepitosa de ventas y el cierre definitivo de esta como muchas otras fabricas de armas en nuestro país.


Italo Gra cerró su producción y puertas hacia fines del año por el año 1994.

Revolver custer calibre 38 spl ultimo producto producido por la ITALO GRA


 LCF.


3 de diciembre de 2011

Con profunda tristeza………




Hoy les contamos a todos nuestros socios y amigos, que en el día de ayer viernes 02 de diciembre, a los 84 años, dejo de estar entre nosotros, el señor  Tarquino Augusto Cesar DALLE NOGARE, uno de los primeros miembros de la Asociación, además de cofundador, socio honorario, presidente de la AACAM por 25 años, vaya desde aquí nuestro respeto y cariño a sus hijas Evangelina y Silvina, su hijo político Hernán Igarzabal , junto a dios descanse en paz.



victor PUNGITORE.


Queridos amigos:
Suelo escribirles a ustedes comentándoles algún artículo, invitándolos a alguna feria, enviándoles algún chiste y a veces, tal vez no las necesarias, alguna oración.
Hoy va a ser distinto, ya que tengo que decirles que una persona muy querida por mí acaba de fallecer, víctima de una larga, cruel y penosa enfermedad que padecía desde hace demasiado tiempo.
Conocido de muchísima gente, fue Presidente de la querida AACAM durante 25 años, en una época bastante difícil para nuestro país y para los que nos volcamos al apasionante hobby del coleccionismo de las armas y las municiones.
A pesar de las dificultades enormes de la época, este gran hombre supo sacar fuerzas y llevar adelante a la AACAM.
Todavía conservo recuerdos imborrables de cosas vividas en la sede de la calle Salguero y también de la ubicada en la calle Arenales, todos departamentos propiedad de este Presidente, así con mayúsculas, en donde funcionaba la AACAM.
Luego, gracias a su empeño y la plata que puso de su bolsillo (A veces recuperada y muchas otras no) se pudo comprar la actual Sede Social de la calle México 1420, donde actualmente funciona la Asociación.
Creo que todos ustedes sabrán que estoy hablando de Tarquino Augusto César Dalle Nogare, más conocido por todos con el apodo de NINO.
Hoy, querido Nino, quisiera rendirte un pequeño homenaje escribiendo algo para vos, pero la emoción que siento recordando las largas charlas que teníamos al llegar temprano a las reuniones de los viernes y las visitas que hiciste a mi casa, no me dejan ver bien el teclado.
Se que este no va a ser un adiós y que en algún momento nos vamos a encontrar.
De lo que si estoy seguro es que ya debés estar abrazándote y riéndote con los viejos amigos Battistessa, Albino, Cutrona, Bertrand, Secilio, Norman, Seco Fernández, Vicente Lo Prete y tantos otros que estarán para vos.
Yo te digo, humildemente, querido Nino, gracias por tanto que nos diste, me despido de vos con un hasta que nos volvamos a ver y les pido a los amigos que quedan en este mundo, que recen una oración a tu querida memoria y ruego para que Dios le dé a tu querida familia la fortaleza y la templanza necesaria para soportar tu ausencia.

Jorge Telias