4 de diciembre de 2011

ITALO GRA CAL: 22 Corto





La empresa ITALO-GRA se dedicaba a la producción de armas de fuego de bajo presupuesto, en una época donde proliferaron en gran cantidad estas armas construcción y venta masiva, en nuestro país, su auge abarco la década de los años 70/80 y que comenzó su caída  a comienzos de los 90 del siglo pasado.




Económico y de construcción moderada, con una calidad que gracias a sus materiales de manufactura era considerada como mala, estas armas constituyeron (como muchas otras “Doberman, Tiver, Bagual, etc.”) el grueso de las armas denominadas económicas, basta con decir que a valor histórico de época una pistola semiautomática marca Bersa de calibre 22 Lr, tenia un costo de $ 198 (algo así como 198 dólares) y uno de estos ingenios rondaba los $ 37/40.


Su construcción se realizaba, básicamente aleaciones de aluminio, acero y plástico, el aluminio no era puro sino aliado denominado ZAMAC * y se utilizaba para producir el chasis, la camisa del cañón, la tuerca de retención del cañón, y el sistema de disparo completo, en tanto que el acero usado representaba el 30 % y lo componía el tanque/tambor del arma, la varilla extractora de vainas, y el inserto de la aguja percusora, y finalmente plástico para las cachas del arma.


*: Que es el Zamac ¿?

El Material denominado ZAMAC es una aleación de Zinc, Aluminio, Magnesio y Cobre, cuya utilización principal es la fundición.

Las aleaciones ZAMAC no tienen una composición única y fija, sino que dependiendo de los porcentajes y valores de los metales que la componen (Zinc, Aluminio, Magnesio y Cobre) y de las prestaciones deseadas u/a que serán sometidas las piezas por estas compuestas, se denominarán ZAMAC 2, ZAMAC 3, ZAMAC 5, ZAMAC 7, ZAMAC 8, ZAMAC 12, ZAMAC 27, etc.

Cañon cara izquierda

En nuestro país y a medida que las intenciones de ganancias superaron a las de la calidad, las aleaciones de este tipo fueron puestas en el estándar de malas por los problemas que los usuarios de las armas padecían, pues el material que se tornaba poroso y se rompía con paso de los años.

Cañón cara derecha

El calibre de esta arma era el 22 Short/Corto y venia en dos modelos, uno de ellos sin seguro mecánico y con el gatillo plegable.

Detalle del seguro que dado lo rudimentario de su construcción luego de un tiempo no muy largo dejaba de funcionar

La fábrica estaba ubicada en la zona de Lanus Este, provincia de Buenos Aires, Rep. ARGENTINA, y el área de administración y ventas en la Capital Federal, en la Avenida La Plata numero 2880. 


La ITALO fabrico también revólveres con las marcas de: Galland, Dallas, Balila, Custer y Águila.


Cuando el RENAR (Registro Nacional de Armas) de Argentina lanzo en Julio/Agosto de 1993 el denominado plan de Reempadronamiento de armas, Las armas ITALO GRA, al igual que muchas otras armas de la misma construcción y precios, se vieron muy perjudicadas; pues ya la venta de armas incluía un arancel económico representados por los "formularios de ley" y otra serie de requisitos, que en muchos casos superaba al precio de venta del arma y ralentizaba la entrega del arma, lo que ocasiono en la gran mayoría de los casos la caída estrepitosa de ventas y el cierre definitivo de esta como muchas otras fabricas de armas en nuestro país.


Italo Gra cerró su producción y puertas hacia fines del año por el año 1994.

Revolver custer calibre 38 spl ultimo producto producido por la ITALO GRA


 LCF.


1 comentario:

Roy dijo...

Gracias por la info de Italo-Gra. hace años que mi abuelo me dejó este pequeño revolver y no tenía idea como catalogarlo. Claro que con solo verlo de cerca no me animo ni siquiera intertar cargarlos.
Gracias
Roy