12 de febrero de 2011

Pequeña y exótica. BEHOLLA


Esta como otras tantas de su época, (.....Algunas con una fama mayor y mejor trascendencia en el tiempo,....otras no tanto) es una pistola de calibre 7.65 x 17 mm Browning (32 ACP.) con cierre Blow Back u Obturación por cierre de masas.


La BEHOLLA se produjo durante y después de la primera Guerra Mundial, su Fabricación fue desarrollada por la firma BECKER & HOLLANDER, de SUHL, ALEMANIA.

Estas armas, inicialmente fueron construidas para satisfacer contratos militares con el gobierno alemán, pero más tarde se venderían también comercialmente a los civiles.


Muchas de estas pistolas (entre un 60 Y 70 % algo así como unas 15.000/16.000 armas) llevarían el marcaje oficial de guerra alemán "waffenmat", se estima que la producción finalizo hacia el año 1918/20 con unas casi 40.000 pistola, siendo Stenda -Werke, el ultimo lugar de fabricación.
Las piezas anteriores a 1916 (contrato militar) poseían cachas de goma endurecida, con el monograma gravado en su parte superior, en los últimos modelos de producción fueron remplazadas por madera con segrin tipo acanalado.
Es importante mencionar que, hay copias de esta arma que generan confusión, pues son "casi"  idénticas; siendo "MENTA" Y "LEONHARDT" las marcas entre otras.

La MENTA 32 se produjo en la Waffenfabrik de MENZ, Suhl Alemania.
Como en el caso de Beholla sus variantes de producción temprana fueron a dar a contratos militares, y las de fabricación más tardía terminaron en el mercado comercial civil.

Una de las formas de diferenciar a los clones de la Beholla es por ejemplo el panel de control sobre el lado izquierdo del arma, el cual esta relevado para dar cabida a la palanca de seguridad, que en la Menta no es visible, otra también es que el guión de esta ultima es mas fino y pequeño que el del modelo original.
Después de que la primera guerra mundial (WW I) llega a su término, MENZ conserva la maquinaria y utillaje utilizados para la fabricación de la pistola BEHOLLA y continúa ofreciendo su clon (Menta). El diseño original del arma y de los que luego clonaron a esta, se debe a Leopold Stenda. 

En muchas ocasiones fueron utilizadas y portadas por los altos oficiales alemanes durante la Primera Guerra Mundial.
Características técnicas de la BEHOLLA
 
Calibre: 7,65 mm Browning
Caja: 7 tiros
Longitud: 140 mm
Longitud: 73 mm
Peso: 0,64 Kg.
Velocidad inicial Vo: 280 m / s
Alcance: 30 metros
Fabricante: Becker y Hollander, Suhl.



El desarme:
No es muy complicado, basta con retener la corredera en su postura mas retrasada, con el seguro de aleta que posee el arma del lado izquierdo en el chasis, hecho esto se procede a retirar un pasador de acero que posee el arma inserto dentro del chasis mismo, a la altura media de este, a través del orificio pasante que tiene practicado el armazón (mas o menos a la altura de la palabra Cal, justo bajo la "C") , luego de retirado el pasador se da una serie de pequeños golpecitos al cañón el cual retrocede y se desengancha de su nicho, de esta manera se puede retirar hacia arriba de manera similar a la Beretta modelo 34, a continuación se libera el seguro que retiene la corredera y esta liberada, sale hacia adelante.

 L.C.F.


1 comentario:

elschummy dijo...

Hoal, excelente el informew de esta arma, cuento con una de ellas pero lamentablemente el cargador no funciona correctamente, sabrian decirme ustedes donde puedo hallar alguno? muchas gracias