19 de diciembre de 2010

Quienes somos.




Sobre la Asociación
 A.A.C.A.M. nació como una necesidad de nuclear a estudiosos del tema de las armas antiguas y modernas de todo tipo, y sus cartuchos, así como también agrupar a todos aquellos que tuvieran interés en temas afines.

El coleccionismo general, como actividad humana, tiene antigua data.
En nuestro país específicamente, en lo que atañe al coleccionismo de armas y municiones, sus orígenes se remontan a la última década del siglo pasado.
Tan pronto como las armas de la Patria dejaron de tronar para lograr nuestro afianzamiento institucional, pasaron a formar parte de las primeras colecciones.
Es así como nace y comienza a desarrollarse el apasionante tema del coleccionismo de armas y municiones, qué trasunta no sólo el contar con una pieza de tal o cual característica, sino todo un bagaje de conocimientos a nivel histórico, geográfico, técnico, etc. en un amplio marco de relaciones humanas a nivel nacional e internacional.
El gran auge inicial y posterior desarrollo se vieron favorecido por las importantes colecciones atesoradas por militares de prestigio, grandes hacendados y profesionales, que con un fluido contacto con la Europa de principios de siglo y la carencia de restricciones legales en la materia, tuvieron la posibilidad de reunir aquellas importantes colecciones. Prueba de lo expuesto lo constituye la realización de A.A.C.A.M. En ARMAS' 81, Subastas públicas y privadas, la aparición de artículos en diarios y revistas de la época abocados a este tema específicamente, etc.

A partir del año 1930, varios hechos de capital importancia contribuyen a modificar las características de esta actividad, disgregándose las grandes colecciones en subastas, por lo que las piezas pasan a poder de más personas, con el lógico incremento del número de coleccionistas que esto posibilitó. Baste mencionar las subastas de las colecciones del Gral. Garmendia, de Estanislao Zeballos, de Antonio F. Cafferata, de María Guiraldes de Guerrico, del Dr. Buijevich, de Jorge Llobet Cullen o de Eduardo Barros Prado, que son hitos importantes del coleccionismo nacional.
En la década del 50, un número de coleccionistas, estudiosos de las armas y sus municiones, comenzaron a elaborar la idea de nuclearse en una institución en el ámbito nacional. Este ideario logra su objetivo final el 10 de septiembre de 1966 cuando en una reunión llevada a cabo en el COMANDO DE ARSENALES del Ejército, en la Capital Federal, y en torno a la figura del Cnel. Ing. Horacio Vaccaro se conforma esta Asociación, entidad civil sin fines de lucro, que estatutariamente tiene estos objetivos:

a) Nuclear a todos los aficionados al coleccionismo y al estudio de las armas y las municiones, facilitando su accionar y propendiendo a la defensa de sus derechos sobre el particular.
b) Patrocinar y organizar la realización de reuniones, exhibiciones y exposiciones, públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.
c) Promover una acción cultural mediante publicaciones, conferencias, proyecciones o cualquier otro medio para favorecer el conocimiento de las armas y municiones en sus aspectos técnicos, históricos y sociales.

No hay comentarios: