23 de octubre de 2011

Sistema Reductor de mortero de 25 mm "MT 25" Subcalibre de artilleria.




Cartucho desarrollado por la empresa alemana Dynamit Nobel (DAG), es un Subcalibre creado para ser utilizado por una amplia gama de armas, el diseño permite dispararlo desde un arma convencional o desde un falso proyectil que se inserta en un arma de mayor calibre.
De esta forma se logra realizar disparos de práctica con una notable reducción económica, permitiendo así el entrenamiento de las dotaciones que intervienen en el uso del arma,  además de permitir su entrenamiento de forma mucho más segura.


Foto extraída de http://www.ruag.com




La pieza de instrucción (o dummy) es una copia exacta (exteriormente) de la granada de mortero original, respetando su forma y peso, es utiliza en el sistema de mortero que corresponde (60 mm, 81 mm o 120 mm).


Foto extraída de http://www.ruag.com


El conjunto esta equipado con una granada reductora que se introduce dentro de la pieza de instrucción, al ser colocada en el arma para su disparo y cumplir su recorrido como la granada real, esta se dispara impulsando entonces a todo el conjunto, al salir de la boca de fuego de la pieza, la falsa granada vuela unos pocos metros y cae cerca del arma mientras que el proyectil del reductor realiza su vuelo real hasta el objetivo.




El ingenio de práctica, tiene forma de cartucho sobredimensionado, la construcción de la vaina esta realizada en aluminio con un notable refuerzo en su base, la cual esta exteriormente moleteada para facilitar el manejo del mismo, en el culote es visible un seudo cartucho que esta inserto en el mismo y que conforma la unidad de proyección (este contiene una carga de pólvora encargada de dar el impulso de salida)
En la parte superior del cartucho es visible la cabeza del proyectil, que viene pintado de diferentes colores para diferenciar las potencias y con ello el alcanzase de cada tiro.





El proyectil contiene en su interior una carga de marcación por humo, que al momento del impacto se enciende por medio de una espoleta de contacto. La nube de humo permite observar en dónde se ha producido el impacto.


Foto extraída de http://www.ruag.com



Utilizando una tabla de trayectorias, especialmente ideada para las cargas reducidas, los operadores de la pieza, pueden mediante las cuatro cargas de proyección diferentes, realizar disparos de entre 70 m y hasta 520 m, esta tabla de trayectoria viene provista con la unidad de instrucción.
 


Dentro de los diferentes tipos de cartuchos se encuentra una quinta variante que es de tipo BLANK o practica.




Por cortesía: http://elespecialista-acp.blogspot.com/
 LCF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario